Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores o Cofradía de la Soledad, como también se le menciona en los documentos del siglo XIX, desarrollaba su trayectoria continuando la devoción que iniciaron en el siglo XVII las diversas cofradías existentes en Totana, esencialmente la Cofradía de la Sangre de Cristo y la de la Soledad de Nuestra Señora y Entierro de Cristo.

La participación en el siglo XIX de la Dolorosa en la Semana Santa seguía la estructura que conocemos en la actualidad, ya que la imagen cerraba los desfiles procesionales de la tarde de Jueves Santo, como también de la mañana y noche de Viernes Santo, procesiones tradicionales de Totana.

Entre 1925 y 1991 nos movemos sin documentación escrita que nos ayude a conocer con detalle su evolución.

Semana SantaLa Guerra Civil supuso la destrucción de un importante patrimonio de la Hermandad. Sus enseres, trono, peanas y demás objetos desaparecieron en el fuego de una hoguera en el atrio de la ermita de san Roque, en donde, en almacén anexo, se guardaban sus objetos procesionales. Igualmente desaparecieron las imágenes que la Hermandad veneraba en el templo de Santiago, alguna de ellas, al parecer, fue reutilizada posteriormente. Tan sólo se salvó la imagen que la familia de doña Pepita Alix guardaba en su vivienda particular en la calle Santiago y que ya antes de la Guerra Civil se prestaba a la Hermandad para los desfiles procesionales.

Nada más concluir la Guerra Civil en 1939 la imagen que no había sido destruida procesionó en la Semana Santa de ese año. Lo hizo, en ese momento, en una carroza del Corazón de Jesús. Los siguientes años, hasta que las posibilidades económicas permitieron mandar construir uno nuevo, utilizó un antiguo trono que se había salvado de la destrucción y con el que se procesionaba a san Ildefonso.

En la década de 1940 asumió la presidencia don Julián Cánovas cuya principal actuación fue la adquisición de la carroza con que desde entonces procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Entre 1976 y 1978 fue presidente don Pedro Antonio Cánovas Yáñez. Posteriormente y durante 10 años desempeñó la responsabilidad de presidente de la Hermandad don Francisco Miralles. Su actuación estuvo encaminada durante ese tiempo, -parte de él coincidiendo con la crisis que vivieron hermandades y cofradías- a mantener con su esfuerzo personal y el de su familia, especialmente de doña Joaquina Arnao, su mujer, la participación de la venerada imagen en los desfiles procesionales.

Gracias a una mayor implicación de los vecinos en la Semana Santa la cofradía comenzó a vivir, a partir de finales de la década de 1980, un momento de mayor plenitud y expansión, situación que desde entonces la caracteriza. En 1991, con la presidencia de don Luis Rosique Cánovas, la Hermandad comenzó a dejar constancia escrita de los acuerdos y decisiones adoptados. Desde ese año hasta el presente la documentación nos facilita enormemente el profundizar en su estudio y conocer sus principales actuaciones. Bajo la presidencia del señor Rosique se renovaron los estatutos de la Hermandad y se restauró la carroza.

En julio de 1993 asumió la presidencia don Salvador Cánovas Valenzuela. Su gestión permitió a la Hermandad no sólo la restauración de su patrimonio, tal y como se hizo con el corazón, la corona y el rosario de la Virgen, además del vestuario, sino que también gestionó la compra del local en el que actualmente tiene su sede. Este espacio fue adquirido en septiembre de 1996. Se trata de una nave ya construida de 90 m2, pero que necesitaba de restauración. Se encuentra situada en la calle Tambojar de nuestra localidad. Tras realizar en ella algunas importantes obras de albañilería, carpintería y demás se procedió a su bendición en marzo de 1997, coincidiendo con la celebración de la onomástica de su imagen titular. Con estas palabras, en las que se recoge el orgullo de su junta directiva y de todos los hermanos cofrades, nos relata el entonces secretario de la Hermandad, don Joaquín Maestre, este momento que transcurrió después de finalizar el novenario a Nuestra Señora de los Dolores: «se procedió al traslado de la imagen desde la Parroquia de Santiago el Mayor hasta nuestro local, acompañado de la orquesta. Entran en la sede el estandarte, pendón y orquesta. Bendice el consiliario don Antonio González Soto». Asimismo, en la Semana Santa de 1998 se comenzó con una práctica que ha calado profundamente en la devoción de Nuestra Señora de los Dolores. En ese año y en coordinación con la Hermandad de Jesús y la Samaritana se llevó a cabo la salutación a la Virgen de los Dolores, en la víspera de su onomástica.

En noviembre del año 2000, coincidiendo con celebración del Año Jubilar de la Encarnación del Hijo de Dios, fue elegido presidente de la Hermandad don Tomás Martínez Rubio. Desde entonces su incansable constancia, su capacidad de trabajo, el haberse rodeado de personas con gran espíritu de entrega y servicio, han hecho posible que la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores haya alcanzado una importante cota de participación y presencia en la Semana Santa de Totana. Durante este tiempo se ha ido perfeccionando el desarrollo de la Salutación a la Virgen Dolorosa, se ha restaurado el estandarte de la Hermandad que data de 1888 y se ha creado una página web en Internet, en donde se recoge la historia, identidad, actividades, imágenes y otros interesantes artículos y datos sobre la Hermandad. Igualmente se han realizado obras de acondicionamiento y restauración en la sede. En la actualidad la Hermandad se encuentra estudiando un interesante proyecto que va a permitir conseguir una nueva carroza para la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Para la Semana Santa de 2005 la Hermandad procedió a la edición de un CD en el que se recogen de modo admirable los sonidos de las impresionantes marchas de la Hermandad que los músicos de su orquesta interpretan con especial maestría.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos