Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Semana SantaLa primitiva imagen con la que procesionaba la Hermandad sabemos se veneraba en el templo parroquial de Santiago, había pertenecido a la Cofradía del Santísimo Sacramento y fue destruida en la Guerra Civil. Al concluir la contienda la Hermandad encargó una nueva imagen al escultor valenciano don José María Ponsoda y Bravo que había tallado la de la patrona de Totana, santa Eulalia de Mérida. La dureza de las formas con que esculpió el rostro del Nazareno resultó llamativa para los miembros de la Hermandad. Por ello a mediados de 1945 pidieron al escultor totanero don Antonio Ruiz Diaz que actuara sobre ella a fin de adaptarla a la estética de las gentes de esta tierra. El señor Ruiz, escultor de las dulces líneas de la Santa Verónica y de la serenidad de san Juan, supo obtener de la imagen de Nuestro Padre Jesús esa necesaria transformación que se le demandaba. Desde entonces esta imagen, continuando la devoción desarrollada en los siglos anteri8res, ha calado en la fe y en la piedad de Totana. Fruto de esta veneración son las diversas donaciones que los fieles han realizado.

Por acuerdo de la Hermandad la imagen de Jesús Nazareno se restauró a finales de 1996 en Priego de Córdoba por don Cristóbal Cubero Molina, a fin de recuperar las policromías y conseguir unas mejores proporciones para la escultura. Esa restauración impregnó una dureza al sufrimiento de Cristo más propia del vehemente dolor de la escultura barroca andaluza, resultado un tanto extraño al modo de ver de nuestra tierra, más en sintonía con el dulce sufrimiento de las imágenes de Salcillo. Tras algunos retoques en la policromía, la profundidad de esta devoción y el cariño que se le profesa han asimilado esta intervención, necesaria e imprescindible por otra parte para conservar tan preciado tesoro.

La inquietud por dotar a la imagen de una indumentaria más digna y acorde con la devoción que se le profesa hizo que en 1997 la Hermandad aprobase iniciar las gestiones para confeccionar una nueva túnica a la imagen de Nuestro Padre Jesús. Este proyecto vio la luz en el año 1999 con un magnífico trabajo de confección y bordado en oro realizado por las monjas justinianas del convento de Onil (Alicante), entre las que se encuentra la madre sor Julia Muñoz Carrasco, nacida en Totana.

Semana Santa

Otra importante imagen procesional es la Cristo yacente. Se trata de una talla realizada a finales del siglo XIX por el escultor totanero don Juan José Díaz Ortega. Esta obra no fue destruida en la Guerra Civil pues se encontraba depositada en la casa del presidente en la calle Canales. En ella su autor nos ofrece un delicado estudio anatómico del cuerpo ya sin vida de Cristo. Su rostro refleja la serenidad de un espíritu que habiendo cumplido su misión descansa en espera de la cercana gloriosa Resurrección. La veneración a esta imagen es importante durante el trayecto procesional. Es característica la belleza con que los arreglos florales acogen el cuerpo de Cristo. La disposición que conocemos en la actualidad ha ido modificándose a lo largo de los años. Las fotografías más antiguas de que disponemos nos indican que la imagen procesionaba dentro de una catafalco formado por telas y flores de talco.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos