Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad separador Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

 
Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad

Semana SantaEl primitivo estandarte que como ofrenda de gratitud había sido encargado por los hermanos cofrades don Juan Fernández, don Ginés Tudela y don Manuel Montoya, fue cedido a la Hermandad en el año 1961. Este estandarte fue sustituido por uno nuevo que se encargó en 1967 a los talleres «Ornamentos Burillo» de Valencia. En él aparece bordado en el centro la imagen de Jesús en oración en el Huerto de los Olivos. Un rayo de luz le infunde la fuerza del Padre, necesaria para afrontar el duro trance que se le avecina. Alrededor de esta escena se han colocado una serie de motivos decorativos. En las cuatro esquinas los símbolos de la Pasión: caliz, corona de espinas, clavos y martillo, tenezas y fusta, todos ellos trabajados en hilo de seda y oro. En esa misma fecha y en los mismos talleres fue confeccionado el estandarte con que procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Caridad. El dibujo central es un óleo y el resto de elementos decorativos están bordados igualmente en hilo de oro y seda.

En su origen, a principios de la década de 1930, la Hermandad procesionó con la tradicional túnica negra. Fue a principios de la década de 1950, coincidiendo con la presidencia de don Ginés Martínez Rosa, cuando la Hermandad -a instancia del obispado de la Diócesis que requirió una participación más austera en los desfiles procesionales- decidió incorporar una túnica con capirote y capa para acompañar a sus imágenes de devoción. Esta decisión no impidió que junto a la imagen siguiesen procesionando hermanos que vestían la túnica negra, pues según aparece recogido en el artículo sexto de los estatutos de 1952, quedaban obligados «a vestir la túnica en las procesiones». Además, en ese año se acordó, igualmente proporcionales «unos escudos o distintivos» que debían fijar en la túnica, así como un cirio eléctrico. Se quería de este modo, ordenar la presencia de hermanos y evitar el trasiego y el abandono que se producía en algunos momentos del desfile procesional.

Semana SantaEste atuendo fue modificado en la Semana Santa de 1964, cuando se estrenó una nueva indumentaria nazarena «formada por una túnica encarnada de terciopelo, un cíngulo de oro y cordoncillo azul, capirote azul de raso, escapulario bordado en oro con los emblemas de la Cofradía, guante blanco y calcetín con zapatilla azul encarnada y hebilla blanca». En 1970 se confeccionaron nuevas túnicas con los colores de la Hermandad, en raso rojo para la túnica, el capirote y la capa en raso azul.

A principios de la década de 1950 el obispo instó a las Hermandades a mejorar su presencia en los desfiles procesionales. Ante la obligatoriedad y amenaza de suspensión, la Hermandad decidió cambiar la dinámica y procesionar con túnicas con capa y capirote alto, en color azul claro

En su orígenes la Hermandad procesionaba con un sencillo trono exagonal de cuatro varas. En 1953 la Hermandad decidió hacer uno nuevo. Para ello pidió varios presupuestos en la ciudad de Murcia y ante el elevado coste optó por encargarlo al que entonces era su presidente don Ginés Martínez Rosa, artesano de la madera que había realizado obras de calidad y cuyos trabajos causaban admiración en nuestra localidad, sobre todo los que ejecutó para la restauración del templo de Santiago después de la Guerra Civil. Con este buen aval y sobre todo conociendo de la seriedad del señor Martínez Rosa y de su buen hacer se le encargó esta responsabilidad.

En 1961 la Hermandad encargó un nuevo trono, en este caso una carroza, para el paso de la Oración del Huerto, a fin de facilitar el trabajo en los días de Semana Santa y no tener que desmontarlo al final de la mañana de Viernes Santo para colocar la escena de la Caridad. Se contrató este trabajo con el escultor de Cieza, autor de las imágenes de la Oración del Huerto, don Manuel Juan Carrillo Marco. A principios de la década de 1980 fue necesario restaurar el trono dado el mal estado en que se encontraba el dorado. En 1995 realizo un nuevo trono al tallista de Cehegín don Diego Cava Fernández.

Semana Santa

El paso de Nuestra Señora de la Caridad procesionaba utilizando el mismo trono de la Oración en el Huerto hasta que en 1968, bajo la presidencia de don José Navarro Sánchez, se encargó una carroza a los talleres de Carrillo Marco en Cieza. Se estrenó en la Semana Santa de 1970. En 1995, siendo presidente don Miguel Murcia León, el paso de Nuestra Señora de la Caridad se transformó para procesionar portado a hombros. Fue restaurado por don Domingo García Chahuan en el año 2005, modificando sus adornos, remates y esquinas.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos