Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad

La Hermandad se constituyó en torno a la escena de la Caída y de Nuestra Señora de la Caridad, dos importantes aspectos de la pasión de Cristo.

Con la primera de ellas se procesionaba en la noche de Jueves Santo y en la mañana del Viernes. La segunda participaba en la procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo.

Semana Santa

Según tradición oral arraigada en la localidad, la imagen de la Caída fue realizada a principios de la década de 1930 por el pintor y escultor totanero don Tomás Andreo Méndez, hermano fundador de la Hermandad. Este paso fue sustituido en 1950 por el de la Oración en el Huerto. Durante varios años el paso de la Caída estuvo en poder de la Hermandad, llegando incluso a restaurarse y a procesionar. Pero, en 1982 fue vendido a una nueva Hermandad creada en Totana a finales de 1980.

Semana SantaEl paso de la Oración en el Huerto se incorporó a la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad y Oración en el Huerto a principios de la década de 1950. Al parecer un grupo de amigos, entre los que se encontraban don Juan Bautista Tudela Cano y don Manuel Montoya compusieron una escena de este momento de la Pasión. Para ello se sirvieron del ángel del paso de Nuestra Señora de la Caridad que había sido tallado por el escultor don Miguel Martínez y de la imagen de un «Cristo de Limpias», prestada por una señora de la localidad –doña Hortensia Martínez- Ante la buena acogida que tuvo entre los vecinos esta iniciativa, don Manuel Montoya, a título personal, tomó la decisión de encargar la imagen de Jesús en oración. Una vez que la imagen llegó a Totana el resto de compañeros no vieron la posibilidad de afrontar aquella compra por lo que don Manuel Montoya la incorporó a su Hermandad de la Posá y formó la escena de la Oración en el Huerto con la que se procesionó hasta 1960. En este último año la Hermandad desfiló con un nuevo paso de la Oración del Huerto. En él la imagen de Jesús es la escultura encargada en 1950, mientras que las restantes son obras del escultor ciezano don Manuel Juan Carrillo Marco. En este conjunto impera el estilo salcillesco, impronta de belleza y buen hacer con que su autor talló esta obra. Se compone la escena de una imagen de Jesús que, en oración, dirige su plegaria al Padre, un ángel le acompaña en el doloroso trance. Junto a ellos, tres apóstoles aparecen dormidos mientras Jesús vive la intensidad de la oración con el Padre.

En el año 2000 la imagen de Cristo en oración en el Huerto de los Olivos estrenó una túnica que por encargo de la Hermandad fue confeccionada y bordada por la cartagenera doña Maribel Pan Guillén.

Respecto al paso de Nuestra Señora de la Caridad, al parecer se compuso en 1931. La imagen de la Virgen se formó con un rostro, probablemente de una dolorosa, que don Manuel Montoya pidió al párroco de Santiago. Posteriormente se mandó tallar el cuerpo. La figura actual de Cristo yacente fue realizada a principios de la década de 1940 por don Miguel Martínez para sustituir a una anterior atribuida a don Tomás Andreo. La imagen de la Virgen de la Caridad posee una belleza que la eleva a la categoría de singular obra de arte. El conjunto fue restaurado en el año 1997.

Semana Santa



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos