Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

 
Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad

El 5 de marzo de 1931 un grupo de totaneros decidieron fundar una hermandad con la que procesionar en la Semana Santa de Totana. Comenzaron su andadura con la denominación de «La Caída y Nuestra Señora de la Caridad». La profunda implicación que don Manuel Montoya, comerciante de tejidos afincado en Totana, tuvo por la Semana Santa de nuestra localidad es meritoriamente singular. No sólo su aliento fue fundamental para constituir esta Hermandad sino que su colaboración, asesoramiento y participación con el resto de cofradías y hermandades fue de capital importancia. Su conocimiento del mundo imaginero y cofrade orientó a muchas de nuestras cofradías en su organización, adquisición de patrimonio, restauración de imágenes, como también en todo aquello que la generosidad de su espíritu vitalista, abierto y cercano le posibilitaba.

Don Manuel Montoya conocía la Semana Santa de varias localidades de nuestra Región y por ello, acompañado por un grupo de jóvenes que habían iniciado su andadura procesionista en torno al paso de Jesús en el Calvario, decidieron constituirse como Hermandad. Las posibilidades de reunión y encuentro, así como la buena acogida con que los recibieron en la posada de san Antonio, situada en la Avenida de Lorca, les debió de animar a centralizar en ese espacio su lugar de concurrencia, por lo que esta entidad de hermanos unidos en torno a unas concretas devociones, se ha denominado popularmente, desde sus orígenes, como «Hermandad de La Posá». Allí, hasta la construcción de su sede en 1967, se guardaron sus imágenes, trono y enseres. En las dependencias de este edificio se preparaban los tronos y desde allí salían para participar en los desfiles procesionales.

Semana Santa

Desde 1931 hasta 1950 la Hermandad procesionaba en la noche de Jueves Santo y en la mañana de Viernes santo con el paso de la Caída, atribuida, excepto la imagen de Jesús, al escultor totanero don Tomás Andreo. En 1950 fue sustituido este paso por el de la Oración en el Huerto.

En la noche de Viernes Santo la Hermandad procesiona desde 1931 con el paso de Nuestra Señora de la Caridad.

Durante el conflicto armado (1936-1939) las imágenes y el trono custodiados en dependencias de «La Posá», no sufrieron agresiones, por lo que la Hermandad pudo incorporarse de nuevo a los desfiles procesionales, al acabar la contienda. Ese año sus pasos estuvieron acompañados por los «armaos» pues este grupo había perdido la imagen de su titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, destruida en julio de 1936.

Semana Santa

La escena de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos a la Semana Santa de Totana tiene su origen en 1741 cuando la Hermandad de la Preciosa Sangre de Cristo acordó, en sesión de cabildo, «que para el mayor culto y veneración de la procesión que por esta cofradía se celebra Viernes Santo por la mañana a imitación de la Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo se haga una insignia de la Oración en el Huerto, a costa de esta cofradía y sus hermanos cofrades y que ésta, desde ahora quede a cargo de dichos mayordomos el solicitar se haga y ajuste su importe y se reparta entre todos los mencionados hermanos para que cada uno contribuya y pague lo que a cada uno toca, quedando como desde luego obligados a su paga en forma, luego que por los dichos mayordomos se hagan listas para su cobranza, con la pena de ser excluido de dicha hermandad. Por cuanto pertenece al culto divino el que se haga dicho paso de la Oración del Huerto». Es probable que esta devoción dejase de procesionar con la crisis que sufrieron las cofradías y hermandades de Totana en el siglo XIX. Fue a mediados de la década de 1940 cuando un grupo de amigos compuso de nuevo este paso para recoger el momento en el que Cristo recibe el consuelo del ángel en su oración con el Padre. Con él se hicieron presentes en la Semana Santa de Totana durante varios años. En 1950 la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad asumió esta responsabilidad. Con un sencillo grupo compuesto por las figuras de Cristo y el ángel que porta la copa en la mano procesionó la Hermandad hasta que en 1960 encargó el conjunto actual de la Oración en el Huerto.

Semana SantaEn 1952, bajo la presidencia de don Ginés Martínez Rosa, la Hermandad dió un importante paso de cara a su organización, estructuración y consolidación, al aceptar el reglamento marco ofertado por el Ayuntamiento y aprobado por el obispado. En ese momento don Manuel Montoya se comprometía, una vez que la Hermandad estuviese legalizada por la superioridad eclesiástica y de conformidad con la directiva, a «la venta o donación de sus derechos de propiedad de imágenes, prendas y otros enseres». Esta decisión se hizo firme en 1961. En 1952 la Hermandad nombró al señor Montoya hermano mayor «por méritos contraídos y por aportar a la Hermandad varias imágenes de su propiedad».

Siguiendo la antigua tradición que caracteriza a la Semana Santa de Totana, esta Hermandad incorporó en 1984 una bocina «montada en una cuadriga romana» a su desfile procesional, retomando de este modo una tradición que se «hacía hace muchos años».

Desde 1998 la Hermandad, con decisión y valentía, optó por procesionar con la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en el nuevo desfile de la noche de Martes Santo. En esta procesión la imagen de Nuestra Señora de la Caridad participa sin la de Cristo yacente, de tal modo que se nos ofrece a María en advocación de Virgen de la Soledad. La presencia de la Madre, en el dolor del Calvario, anuncia la grandeza de la Resurrección que emerge con la luz de la Pascua.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos