Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Hermandad de Santa María Cleofé

La talla de Santa María Cleofé es una obra anónima del primer tercio del siglo XIX. Se trata de una imagen de delicada y elegante belleza.

La devoción a santa María Cleofé está muy arraigada entre los miembros de su Hermandad, puesta de manifiesto no sólo en la implicación de sus hermanos cofrades, sino también en la aportación de donaciones. Así, en 1884, siendo comisarios don Simón Martínez y don José Antonio Sánchez, se hizo a su costa un manto para la sagrada imagen. Unos años más tarde, don Pedro José Martínez, que también había sido comisario de la Hermandad, le regaló una cadena.

Semana SantaDespués de la Guerra Civil la imagen pasó a depender de la familia Andreo, siendo su última poseedora doña Ana Andreo Martínez. Esta familia dejaba la imagen para participar en los desfiles procesionales de Semana Santa. A pesar de haber surgido divergencias entre doña Ana Andreo y la Hermandad sobre la propiedad de la imagen y después de que el juez dictaminara en 1998 a favor de que la primera la siguiera custodiando, como lo había hecho durante varias décadas, la señora Andreo donó en el año 2000 la imagen de Santa María Cleofé a la Hermandad, bajo cuya custodia y propiedad permanece en la actualidad.

En mayo de 2002 la Hermandad aprobó el encargo de un nuevo grupo escultórico para procesionar en la noche de Jueves Santo o en la mañana de Viernes Santo. Se trata del paso de la «Coronación de Espinas», en el que un soldado le coloca a Jesús, después de sufrir la flagelación y antes de ser desatado de la columna, una corona de espinas. Muy acertadamente, dada la calidad y belleza de sus trabajos, se ha encargado este grupo al escultor don José Hernández Navarro.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos