Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de Santa María Cleofé

Semana SantaLa primera noticia que tenemos de la existencia de la Hermandad de Santa María Cleofé en Totana se remonta a 1838 cuando en uno de los libros de «Índice de Bautismos» de la Parroquia de Santiago se dejó escrita la siguiente nota: «La imagen de Santa María Cleofé se costeó por su Hermandad y solicitud de Inocencio Cánovas, su especial devoto». Además de esta noticia, la prensa del siglo XIX recoge varias referencias a la presencia de esta devoción en la Semana Santa de Totana. Igualmente conocemos por tradición oral que en la capilla de los Dolores en la parroquia de Santiago se veneraba la imagen, en la hornacina que en la actualidad ocupa la de Santa María Magdalena.

Es interesante destacar la importante participación de hermanos que desde el siglo XIX se producía en los desfiles procesionales acompañando a la imagen de Santa María Cleofé.

En la Semana Santa de 1936 fueron elegidos comisarios don José Andreo, don Gaspar Molina y don Jorge Andreo. Después de concluir los desfiles procesionales y ante la situación de inseguridad que ya se respiraba, previa al estallido del conflicto armado, los comisarios decidieron no devolver la imagen al templo. Esta decisión salvó a la talla de su destrucción. Fue guardada durante los años de la contienda en el llamado «Hoyo de la alfalfa», en la calle Puente, local que regentaba doña Isabel Andreo Martínez, hermana de dos de los comisarios. El trono y demás objetos procesionales fueron tapiados en la bodega de una casa de la familia Andreo.

Concluida la Guerra Civil, la imagen quedó en propiedad de la familia Andreo, quien se responsabilizó de su cuidado, mantenimiento y de que volviese a participar en los desfiles procesionales, circunstancia que ya se produjo en 1939. En este año fue comisario don Jorge Andreo. En la década de 1940 la penosa situación económica impedía hacer frente a los gastos de la procesión, por lo que la familia Andreo afrontaba parte de ellos.

A partir de 1945, por enfermedad de doña Isabel Andreo, se hizo cargo de la imagen su hermano don José Andreo Martínez. Entre 1950 y 1967 esta responsabilidad corrió a cargo de otros de los hermanos, don Jorge Andreo Martínez. Este señor regentaba una taberna en la carretera de Mazarrón, frente a la antigua fábrica de Triptolemos. Durante su presidencia la Hermandad vivió un nuevo impulso, pues se pudo comprar una solar en la zona de la Ramblica en donde se edificó una pequeña nave de 30 m2 para guardar los enseres y objetos. En 1967 asumió la presidencia otro de los hermanos, Ceferino Andreo Martínez. A su muerte se hizo cargo su hijo, don Pedro Andreo Piernas, que comenzó con un número de hermanos cercano a los cincuenta y con tan sólo 2500 pesetas de existencia. A pesar de estas dificultades se consiguió reestructurar y dar una mayor identidad la Hermandad de Santa María Cleofé. En estas últimas etapas tan sólo el gran esfuerzo y la constancia de unas pocas personas consiguieron mantener la devoción y presencia de la imagen en las procesiones de Semana Santa, pero no ha sido posible conservar ninguna documentación

Es a partir de 1990 cuando disponemos de una documentación más precisa y sistematizada sobre la vida de esta Hermandad. Fue en esos años cuando comenzó a hacerse realidad el trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo de dedicación y constancia, sobre todo por la incorporación de un importante número de jóvenes que con inquietud y ganas de colaborar irrumpen en la Hermandad aportando su ilusión y energías a favor de este importante proyecto, lo que se va a ir materializando en una serie de actuaciones como fueron la adquisición de un solar para construir la sede y casa de hermandad, el encargo de un nuevo trono y sobre todo la presencia firme y decidida de entrega a la Hermandad.

En 1996 fue nombrado presidente don Francisco Hernández Ballester, encaminando su trabajo a potenciar la vida de la Hermandad y a conseguir la construcción de la sede. Asimismo se encargó la realización del nuevo trono al tallista y escultor de Priego (Córdoba) don Cristóbal Cubero Molina, procediendo en marzo de 1998 a su bendición en la Parroquia de Santiago en la celebración de la Eucaristía de la tarde de Domingo de Ramos.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos