Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


Noticias

SEGUNDA PEREGRINACIÓN A CARAVACA DE LA CRUZ "AÑO JUBILAR 2010" - 21/05/2010

Los próximos días 12 y 13 de junio la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena, volverá a peregrinar a Caravaca de la Cruz en su segundo año Jubilar perpetuo. 

          La cruz de Caravaca es un "lignum crucis", esto es, un madero de la cruz de Cristo, conservado en un relicario con forma de cruz, de doble brazo horizontal y de uno vertical. La cruz llegó en 1231 a esta localidad murciana, de modo milagroso, procedente de Jerusalén. Pertenecía, según la tradición, al patriarca Roberto de Jerusalén, el primer obispo de la ciudad santa, tras la primera cruzada del año 1099. La reliquia se conserva con un relicario en forma de cruz de doble brazo horizonte (de 7 y 10 centímetros) y de un vertical (de 17 centímetros).

         La dimensión del relicario corresponde, como es lógico, al tamaño que originariamente tenía la madera -el "lignum crucis"- guardada en el interior. No debe, pues, confundirse el relicario exterior con la reliquia interior, que es el verdadero objeto de culto y de amor de los fieles.

         La procedencia de la cruz es inequívocamente oriental. No es una cruz latina u occidental de un solo brazo horizontal. No es tampoco la cruz en forma de "Tau", ni la cruz griega o "quadrata" de cuatro partes iguales, producidas al cruzarse los dos brazos, horizontal y vertical, en la mitad de su longitud. Es una cruz en forma pectoral y sus proporciones permiten al devoto llevar una replica colgada en el pecho y cerca del corazón. Del corazón donde cientos y miles de personas tienen clavado su amor por esta insigne reliquia y por el santuario murciano que la atesora y que ofrece, por disposición papal de 2003, Año Jubilar cada siete años.

         Sobre el "lignum crucis", la devoción de los siglos ha ido dejando expresiones hermosas de su significado como el remate  del INRI en la parte superior y la corona de espinas con los anagramas de JHS y de María MV.

Más información en la web: www.jesusenelcalvario.es



SEGUNDA PEREGRINACIÓN A CARAVACA DE LA CRUZ
SEGUNDA PEREGRINACIÓN A CARAVACA DE LA CRUZ

subir - top

© 2024 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos