Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo

Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo

Semana SantaLa devoción a Santa María Salomé está presente en Totana desde finales del siglo XIX gracias a la iniciativa de don José Yáñez Cánovas. En la década de 1920 se constituyó la Hermandad de Santa María Salomé en torno a esta bella imagen salida de la gubia del escultor don Francisco Sánchez Araciel. La vinculación inicial de varios trabajadores de la construcción a este proyecto hizo que durante muchos años se conociese en la localidad con el apelativo de la «Hermandad de los albañiles».

En la Semana Santa de 1998 se engrandeció su patrimonio devocional con una impresionante talla del Ecce Homo, obra realizada con especial maestría por el escultor murciano don José Hernández Navarro. Desde ese mismo año esta imagen participa en la procesión de la noche de Martes Santo.

En 1979 la Hermandad comenzó a realizar gestiones para acompañarse de banda de cornetas y tambores, iniciativa que vio la luz en el año 1981. La actual banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo está formada por 30 miembros, que procesionan con uniforme estrenado en la Semana Santa de 2005, compuesto por: pantalón negro, camisa blanca con el emblema de la Hermandad bordado en el bolsillo, boina negra y cordón rojo.

Procesiona sus imágenes de devoción en trono a hombros, realizado en 1991 por el artesano totanero don Andrés Romera Martínez. Lo portan 26 ayudas, hermanos cofrades que visten la tradicional túnica negra totanera con fajín color salmón, en el que aparece bordado el símbolo de la Hermandad.

Cuenta con local social en la calle Bolivia de nuestra localidad. Allí tienen un lugar de encuentro y hermandad los más de 200 hermanos que la componen.

Preside la Hermandad don Miguel Ángel Cánovas Martínez.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos