Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

La devoción a Jesús Nazareno y a Cristo yacente se remontan en Totana al siglo XVII cuando la Cofradía del Santísimo Sacramento procesionaba con ellas en la Semana Santa de la localidad, en tanto que las veneraba en la capilla que poseía en el templo parroquial de Santiago el Mayor.

Semana SantaLa actual Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro tiene a ambas advocaciones como titulares y con ellas se hace presente en los desfiles pasionales de Totana, continuando, de este modo la tradición iniciada a principios del siglo XVII.

La primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús fue destruida en la Guerra Civil. La actual fue realizada a principios de la década de 1940 por el escultor valenciano don José María Ponsoda y Bravo. Sobre ella actuó a mediados de esa década el escultor totanero don Antonio Ruiz Díaz. Procesiona con túnica bordada por las madres justinianas del convento de Onil (Alicante) en 1999.

La imagen yacente del Santo Sepulcro es una talla realizada en el siglo XIX por el también totanero don Juan José Díaz Ortega.

Se acompaña la Hermandad en su presencia procesional por los «armaos», singular grupo que emulando a las legiones de Roma fue creado en Totana en el siglo XVIII. La popular «compañía de caballeros armados» viste indumentaria compuesta por sandalia de cuero de tipo romano, calceta de algodón, pantalón bombacho rojo, casaca de tonalidades claras, peto metálico y morrión de igual material, adornado con penacho de plumas y flores.

En sus desfiles procesionales se acompaña por nazarenos que visten la tradicional túnica negra y por otro importante grupo que procesiona con túnica y capirote alto morados, capa blanca y báculo en la mano.

Procesionan sus imágenes en tronos talladas en 1986 por el escultor e imaginero señor García Mengual. Lo portan un número de hermanos ayudas próximo a los treinta.

Tiene su sede, hermosa y amplia casa de hermandad, en la calle Fernández Ordóñez.

Cuenta en la actualidad con un número de hermanos superior a los seiscientos.

Preside la Hermandad don José Munuera Muñoz.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos