Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Santa María Magdalena separador Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Hermandad de Santa María Magdalena

El antiguo estandarte de Santa María Magdalena se realizó en abril 1930, siendo presidente de la Hermandad don José Cayuela Aledo. Estuvo encargada de su confección doña Luisa Zamora Cánovas.. Este estandarte, elaborado por manos artesanas de mujeres totaneras y que llevaba la impronta de un profundo cariño a Santa María Magdalena, fue restaurado en 1972. El estado de deterioro creciente no permitió una nueva reparación y en 1992 hubo de ser sustituido por uno nuevo realizado por las monjas Justinianas de la Madre de Dios, de Murcia. Este estandarte fue estrenado en la procesión de Jueves Santo, 8 de abril de 1993.

Semana Santa

Desde su constitución en marzo de 1960 se detecta un hondo interés por definir una túnica especifica de la Hermandad, proponiendo el presidente en la reunión de constitución que se vistiese «túnica negra y capirote alto». En abril de 1960 se acordó no materializar esta propuesta ya que «existe proyecto de llevar a la práctica el próximo año las nuevas túnicas de terciopelo azul». Fue en septiembre de ese mismo año cuando los hermanos eligieron telas y modelo para encargar la confección de la nueva túnica, consistente en: túnica de terciopelo azul, faja beige con borlas doradas, capirote y zapatillas azules, guante blanco y capa beige. Esta indumentaria se estrenó en la Semana Santa de 1961. Desde entonces está siendo creciente la participación de hermanos que visten esta túnica, habiendo superado al presente el centenar.

Semana SantaLa imagen de Santa María Magdalena, según se recoge en las fotografías más antiguas que conocemos, procesionaba en un pequeño trono ovalado, primero de cuatro varas, al que posteriormente se le añadió una quinta.

Dado el elevado peso de esta estructura, en el año 1928 la Hermandad encargó una carroza que al parecer fue destruida en la Guerra Civil.

En las décadas de 1940 y 1950, gracias al esfuerzo de la familia Arnao la imagen procesionó sobre la antigua carroza del Sagrado Corazón de Jesús

Para 1962 se mandó fabricar la carroza con la que la Hermandad procesionó hasta la construcción del actual trono a hombros. Esta carroza fue realizada en parte de su estructura metálica por artesanos de la localidad. El resto fue realizado en Cieza en los talleres de don Manuel Juan Carrillo Marco. A lo largo de este periodo se acometieron varias actuaciones de restauración sobre ella para conservarla en un adecuado estado. En 1996 se procedió a la unificación de las tulipas de los árboles de la carroza para sustituir tanto las primitivas, que habían sido adquiridas en 1919, como las que se habían añadido en otro tiempo.

En 1997 comienza a cobrar peso en la Hermandad una inquietud por conseguir procesionar con trono a hombros. Al siguiente año procesionó con un trono de este tipo prestado por la Hermandad de la Negación. Tras una positiva experiencia durante dos años, se tomó la decisión de encargar un nuevo trono para portar a hombros. De este modo, después de consultar con varios artesanos y realizar las oportunas gestiones de financiación, se encargó su construcción en el año 2000 al artesano local don Jesús Pérez, miembro de la Hermandad. Se trata de un trono en madera de cedro, talla calada de líneas barrocas, con cuerpo, sobrecuerpo y peana, árboles de luces, cartelas, crestería y cinco varales para su porteo. El día 10 de marzo de 2002, coincidiendo con la celebración en la localidad de el «Día de la Música Nazarena» y en la celebración de la Eucaristía de las doce de la mañana en el templo de Santiago el Mayor, se procedió a su bendición por el párroco don Francisco Fructuoso Andrés. Ante la renovada situación de portar el trono a hombros y la inquietud del número creciente de hermanos, se introdujo también a finales del siglo XX la túnica tradicional totanera con fajín beige, hoy consolidada en la hermandad al igual que la ya nombrada túnica de terciopelo azúl y capirote que se estableció en la refundación de la hermandad a comienzos de la década de los años 60.



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos