Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Santa María Magdalena separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de Santa María Magdalena

No podemos determinar con precisión el momento en que comenzó la imagen de Santa María Magdalena a procesionar en la Semana Santa de Totana. Uno de los referentes más claro de esta presencia se encuentra en un documento aparecido en el antiguo estandarte de la Hermandad fechado en abril de 1930, el cual nos aporta datos significativos, situando esta participación en el último cuarto del siglo XIX.

Semana SantaSegún documento aparecido en el antiguo estandarte de la Hermandad de Santa María Magdalena ésta estaba desde 1888 bajo la responsabilidad de doña Luisa Zamora, quien, como camarera de la imagen, la preparaba anualmente para participar en los desfiles procesionales. Así lo atestiguan igualmente varios documentos gráficos.

Al estallar la Guerra Civil el templo de Santiago, en donde la imagen se encontraba expuesta al culto, fue saqueado durante varios días a partir del 18 de julio de 1936. En ese momento la talla de Santa María Magdalena sufrió importantes agresiones. Al concluir la contienda el busto volvió a Totana. La situación de penuria y escasez, consecuencia de los años de conflicto, hicieron que no le fuese posible a la parroquia de Santiago su restauración. Por ello, doña Luisa Zamora que le guardaba profunda devoción, se ofreció al párroco de Santiago a correr con los gastos de la restauración. La imagen fue restaurada en los primeros años de la década de 1940 por el escultor murciano Sánchez Lozano. Su hábil gubia se encargó de recuperar la prestancia y belleza de esta hermosa obra. De este modo la talla de la Magdalena se vinculó a la familia Arnao Zamora que la colocó en el oratorio de su vivienda particular en la calle Santiago. Allí permaneció hasta que a la muerte de doña Luisa Zamora se hizo cargo su hijo, don León Arnao Zamora, persona que la conservó y cuidó con profundo cariño, a la vez que impulsó la renovación de la Hermandad de Santa María Magdalena. En los últimos años de su vida, don León Arnao, junto con la Hermandad decidieron que la imagen recibiese culto en la iglesia de Santiago, con lo que ésta volvió de nuevo al templo parroquial.

En marzo de 1960 se reunieron un grupo de totaneros en el domicilio de don León Arnao, en la calle Álamo, para «proceder a la constitución definitiva de la Hermandad perteneciente a la Semana Santa de esta localidad» y denominada de Santa María Magdalena. En esta reunión fue nombrado hermano mayor el señor Arnao y presidente don Alfonso Guarinos Fernández.

En noviembre de 1978 fue nombrado presidente don Manuel Sánchez Sáez, responsabilidad que asumió hasta abril de 1988.

Semana SantaEn junio de 1988 fue elegido presidente don Juan Antonio Yáñez de Lara, iniciándose entonces una etapa de incorporación de nuevas generaciones que, con la experiencia de los más adultos, llevaron a cabo una importante transformación en la Hermandad, a la vez que se procedió a la confección de Estatutos.

En 1991 fue elegido presidente don Alfonso Martínez Cánovas. Siguiendo la línea de renovación y avance de la Hermandad, en 1992 se realizó una importante inversión en la reparación de la sede, restauración de la carroza, confección de vestuario para la imagen titular, y un nuevo estandarte, así como las primeras gestiones para la consecución del trono a hombros con que se procesiona en la actualidad. Igualmente la Hermandad, se ha incorporado con un notable éxito, a la procesión de Martes Santo, renunciando a la de la mañana del Viernes.

En marzo de 2002 fue elegido presidente don Baltasar Parra Baños. Su dilatada vinculación y su capacidad de trabajo, así como el apoyo de una junta directiva cohesionada, ha proporcionado la consecución de importantes logros para la Hermandad, entre los que se encuentran la adquisición del nuevo trono a hombros y un local en planta sótano en la calle san Ramón. Después de la inestimable aportación de don Baltasar Parra Baños a la hermandad durante todos estos años de trabajo y dedicación, a principios de 2013 don Ramón Corbalán Palacios coge el relevo y ostenta el honor de presidir la histórica hermandad de Sta. María Magdalena de Totana, con nueva junta directiva y energías renovadas



subir - top

© 2014 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos